sábado, 28 de mayo de 2011

JOSE RAMÓN SAN JUAN - 23-5-2011

Salcines nos premia mes a mes con un escritor. El que hoy nos visita está vinculado familiarmente a esta villa. 

Es José Ramón San Juan, y su obra “Un fracaso ineludible y otros relatos”, prologada por Ramón Qu, de “El Desvelo Ediciones”, una editorial con tan solo un año de existencia; hizo su debut en la “Biblioteca Central de Cantabria” siendo en San Vicente, la segunda vez que brinda esta nueva obra.

San Juan es un escritor que abre su pluma a un racimo de actividades, relacionadas con la escritura.

Cantautor desde los 15 años en el pop; mientras estudia periodismo se relacionó con otros cantautores, parte de ellos de la llamada canción protesta y luego ´contactó con el folk, también el de autores americanos. Hoy sigue en este mundo y ha creado una empresa de grabación y sigue ofreciendo recitales con su grupo. Sus letras aportan realidad social y sentimental. Es autor de innumerables canciones. La última grabación fue el CD “Tierra de nadie”, está ultimando otra obra musical.

Poeta que ha colaborado en “Antología Poetas de Cantabria hoy”, promocionada por Salcines. Ha escrito gran cantidad de poemas, aunque una parte de su obra desapareció en un irreparable accidente informático. Nos lee hoy varias. La temática de las mismas es la realidad, los detalles interiores, relaciona éstos con el exterior del día a día, de lo sencillo, muestra el maremágnum tormentoso de nuestros sentimientos y sentidos, en un dualismo que este creador delimita y reconoce. La ira, el consumismo, la indignación, la soledad, el cansancio, etc.

Revive en uno de ellos la poesía de un Machado agonizante en Francia.

“…muere la tarde a mi espalda...

…agonizar en la noche

desde el frío y el agarrotamiento,…”

Se ha dedicado durante casi una cuarentena de años al periodismo, dice que éste y la literatura son muy diferentes; el periodismo es absorbente e impide las relaciones con otras formas escritas. Sin embargo la poesía, la música o la narrativa, sí le dan esta opción de combinada convivencia. También afirma que vivir de la literatura es prácticamente imposible.


Habla de la gran extensión de sus relatos, ocurre en el primero de los cinco que componen este libro que presenta, podría reconocerse como novela corta. En esta obra insiste en sacar a la luz esa realidad de nuestros emociones –llamémoslas oscuras-, eso que solemos controlar, ignorar y esconder o, que aparecen súbitamente descontrolados, confirmando que son inherentes a nuestras vidas. Sin embargo, los protagonistas semihundidos en estas vorágines, se alían con personajes que demuestran vigor, optimismo o vitalidad, aportando el equilibrio en la obra.


Este autor nos habló de los nuevos medios de comunicación, que como en todos los demás, deberemos dilucidar lo engañoso y recargado, de lo practico; también el posible cambio del papel a estos microprocesadores, sirven igualmente para archivar nuestros datos y después, descubrir todo eso en las pantallas en un solo movimiento de tecla. El problema es que al final hemos de pagar tanto como por el papel, ese que los nostálgicos nos negamos a abandonar en los libros o periódicos. La ventaja de la informática, entre otras que se le pueden reconocer, es el mínimo espacio de almacenamiento.


Un escritor que apenas se dejó notar, como queriendo quedar aislado del público, mostró no obstante, su saber y filosofía en esos escasos trazos, dejó como todos una enseñanza, una diferente forma de ver la vida desde los escritos.


Un creador incansable.

Lector desde sus primeros años, en lecturas que todos reconocimos de nuestros principios en el contacto con las letras impresas.

Autor que enseña en sus mensajes la vida al completo, toda la composición del carácter y de la existencia, no esconde nada, “esmenga” el árbol de la realidad. 


Por supuesto que se notaba el toque de Nieves. Un cartel en gama de azules, donde descansa una vieja piuerta que podría ser una analogía de la literatura; simepre se podrá abrir para alimentar nuestro conocimiento, a pesar de la aparente vetusted.
El jarrón, lleno de plantas silvestres, representaba al autor, hombre de la tierra, de lo autoctono,de las raices culturales, todo lo que proporciona la vida.
Realidad y estética en todas sus definiciones




Ángeles Sánchez Gandarillas

23-V-2.011

NO TE MUEVAS - Margaret Mazzantini

El agua de la lluvia y los pájaros han ensuciado las calles, la moto resbala y una muchacha de quince años cae sobre el asfalto mojado.
De inmediato, traslado en ambulancia hacia el hospital, el mismo donde su padre ejerce una brillante carrera de cirujano. Ante la cruel encerrona que el destino le ha preparado, desde la sala contígua al quirófano donde su hija yace en coma, el hombre sólo atina a hablar, iniciando un desgarrador monólogo en el que confesará la cara oculta y miserable de una existencia aparentemente impecable.

Obligado a contarse una verdad que le devuelve una imagen de sí mismo extraña y violenta, como si en la tibieza atenuada de nuestras vidas la verdad auténtica sólo se pudiera exprimir del dolor, Timoteo habla a su hija Ángela, se habla a sí mismo en el silencio que lo circunda.

Acomodado desde hace años en su existencia de profesional estimado, de tibio marido de una brillante periodista, de padre distraido de una adolescente como tantas, de golpe sedesnuda, se despelleja, revela un secreto doloroso que parecía amortiguado por el tiempo, pero que se vuelve vívido y punzante.
Los lugares, los olores, los reclamos oscuros; aquel verano candente de muchos años atrás, una barriada humilde, una mujer dócil y abandonada.

En la existencia ponderada y fútil del médico, es el agrietamiento total, la máscara de firmeza y cinismo que se resquebraja, un viaje hacia atrás para revivir una pasión amorosa que lo arrastró lejos de su vida burguesa, hacia otro yo desarmado y confuso.

No te muevas es la historia de muchas historias de amor, pero también de muchas vidas atrapadas en la oquedad de un futuro dibujado de antemano, donde los sentimientos se atrofian hasta sumirnos en el letargo.

martes, 3 de mayo de 2011

VEGA CEREZO / ISMAEL RODRÍGUEZ 28-4-2011

Encuentro literario, Vega e Ismael, dos loas. 28-IV-2011



Un día de presentaciones. Se trata de un recital poético de dos autores, Vega Cerezo e Ismael Rodríguez, según cuenta María que nos trae este evento desde nuestra biblioteca municipal.

Ambos son nacidos fuera de Cantabria (Murcia y Tortosa respectivamente), pero han estado vinculados a nuestra tierra. Ella ama las olas de Somo y él, vivó una gran parte de su vida en Torrelavega.
Comenta María que los poemas de la neófita Vega tienen vida, y nos habla del libro que hoy presenta: “La sirena dormida”. También hace referencia al primer premio José Hierro recibido por Ismael con su obra “Hombre y mar”; a otro ejemplar que tiene editado titulado “El hijo más amado”, además del que hoy nos muestra: “El desván de los juguetes rotos”.

Esta crónica ha sido sencilla de escribir pues ellos se autopresentaron contestando y desarrollando cualquier duda que pudiéramos tener biográfica, literaria, recomendaciones a la lectura, etc.
Se leyeron uno a otro, pues dicen que mejora el sentido de los propios poemas. Estas lecturas suenan y se comprenden sorteando los resabios del excesivo conocimiento desde el nacimiento, evitando las tentaciones del cambio sobre la marcha o del intento de ponderarlas en exceso.

Son poemas en breve que dicen el máximo, recogidas con una cuidadosa ternura. Vega mantiene una constante; se mueve en situaciones ordinarias y, desde ellas, lleva esos sentimientos hacia el reconocimiento por el lector. Son realidades con el lirismo justo. Nos guía desde el título de esos poemas indicando ya sus sensaciones, intuyendo que todos sentimos de esa manera, es cuidadosa y sensible, acunando toda la existencia en unos pocos versos. 
Sus referencias al mar, a su tierra, desde el nacimiento de los frutales hacia el enamoramiento, a los pequeños momentos que utiliza como referencia para entrar a desarrollar desde fuera lo que hay dentro. Un camino que emociona. 
Recomendó leer a Billy Collins. Hizo estas lecturas de la poeta,  su compañero literario.

Ella leyó a Ismael, en poesías que carecen de título, sin embargo, titula los capítulos del libro. Ahí sí que los poemas hacen guiños a su definición, enlazados entre ellos sobre el tema del enunciado. Estas pequeñas reuniones de versos, nos llegan con la misma rapidez con la que se leen, sin guía, en el acto. Aún así, contiene experiencias, vida y sentimientos; el lector lo recibe como si estuviera de nuevo en la adolescencia, donde las hormonas sorprenden y llenan de sensaciones bruscas e inexploradas, descubriendo en el pasado y el presente lo vivido, lo que no valoramos en su momento y él presentó con claridad. 

Hablan ambos que comprender al principio de leer poesía, es primordial para gustar de ella en el futuro, tanto como que sea fácil su lectura y comprensión. Confirman, lo que todos sentimos ante los grandes poetas en nuestros años de estudiantes, que un vocabulario profundo, la extensión tremenda de los poemas y la profesión religiosa que ejercían casi todos ellos, dificultaba su comprensión. Con el paso de los años es cuando se entienden esos versos. Si se explicase en los colegios, los alumnos llegarían  a la comprensión y al placer de esta lectura pues la única diferencia con otras formas literarias es que relata en ritmos, rimas y medidas, la vida real adornada de sensaciones más directas a la sentimentalidad o sensibilidad.

Aún siendo sus poemas breves, Vega muestra un encauzamiento para que el lector lo recoja. Quizá de forma y manera de mojarse bajo una lenta cascada en un día caluroso; incluso cuando lo hace apasionadamente, pero con un tratamiento de delicadeza en todos.

Ismael sin embargo nos empapa, queramos o no, sorprendiéndonos con un chaparrón en el camino hacia el hogar interior, a veces refrescante y otras trepidante, mojados en un instante que cala hasta el tuétano.



Pocas preguntas esta vez pues nos llenaron de información, de poesía, del sensacionalismo de la sensibilidad en los versos, del regusto al escuchar ritmos que no alteran, que resuelven un poema de verdad; versiones de la vida desde un marco llamado “libro”, ese que en imágenes en negro entusiasmó hoy nuestra vida. 

Vega e Ismael dejaron el entusiasmo colgado de los focos de este salón. Lo iremos recogiendo poco a poco, porque era mucho el que traían. Nos vendrá bien.

Ángeles Sánchez Gandarillas
28-IV-2011

CIELOS DE BARRO - Dulce Chacón


Dulce Chacón indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes.
Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega.

Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales