martes, 31 de marzo de 2009

Paraíso inhabitado - Ana María Matute


«Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.

Uno de los recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que ivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz.
Con asombrosa nitidez, le ví echar acorrer y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.>>


Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.


Auténtica obra maestra en la aplaudida trayectoria de Ana María Matute, Paraíso inhabitado recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hipnotiza al lector desde la primera página.


2 comentarios:

Laura dijo...

Su lectura me enganchó desde el principio.

Es el primer libro que leo de esta escritora y me ha gustado.
Su forma de narrar y describir los hechos hace que los lectores nos introduzcamos en la historia.

Su relato está basado, principalmente, en una familia burguesa y de ciudad pero lo que nos transmite también podría haberlo situado en una familia de clase media baja y de pueblo. La problemática de la familia sería distinta, pero las actitudes de los adultos hacia los niños eran las mismas.

Este libro hace que te sientas de nuevo en tu infancia (si tienes más de 40 años).

María dijo...

Me encanta que te haya gustado, Laura, porque no es un libro fácil de recomendar.