domingo, 31 de octubre de 2010

Encuentros Literarios

Ha comenzado la segunda temporada de nuestros Encuentros Literarios, y no podía ser de otra manera que haciendo un pequeño homenaje recordatorio al gran escritor Miguel Hernandez.
En este año 2010, en el que se cumple el centenario de su nacimiento, no podíamos pasarlo por alto y se ha recordado parte de su obra con la participación de:

- Raquel Martín, que nos ha acercado al poeta representando a su esposa, Josefina Manresa, al tiempo que nos recitaba algunos de los poemas de Hernandez.
Josefina, costurera de oficio, fué una referencia permanente en la obra de este autor y la destinataria de multitud de cartas que el poeta le envió durante su encarcelamiento.

Se pone fin a esta performance, titulada "32", escuchando la interpretación de Pau Casals del Preludio a la Suite nº 1 para Violonchelo de J.S. Bach.

Se elige esta grabación de Casals para complementar el acto por ser coetanea a la producción poética de Hernandez


- Raquel Serdio nos acercó a la vida y obra del poeta con una magnífica biografía llena de datos muy interesantes.
Nos explicó como este gran poeta y dramaturgo ha sido considerado escritor de dos generaciones diferentes como son la del 27 y la del 36.
Como fué fiel a sus ideas hasta el fín de sus días a costa de perder su libertad.


Finalizó el acto con la lectura de varios poemas de Miguel Hernández a cargo de los componentes del Taller de Escritura y del Club de Lectura.


Pero todo esto no habría sido posible sin la inestimable colaboración del ya "casi barquereño" Luis Alberto Salcines. Persona siempre dispuesta a trabajar por la cultura en este pequeño rincón de Cantabria.
Nuestra gratitud, desde esta página, por estar siempre que se le necesita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una acción matemática,“Raqueles” al cuadrado, la suma de espectadores expectantes, la raíz cúbica de las instituciones, la métrica de las silabas poéticas de Hernández, multiplicando sentimientos, el conjunto universal de los elementos de esta exhibición, elevados a la máxima potencia, casi consiguiendo la cuadratura del circulo, resolviendo tres incógnitas algebraicas, (poesía+vida+sensibilidad)=cultura3, recogidos en aquellas superficies y volúmenes, midiendo en kilómetros los poemas, minuendos y sustraendos con resto cero de malignidades, logaritmos, integradas, derivadas, física quántica, estudiando el comportamiento en la materia y la energía, del humano nutrido de ambas, resultando la periodicidad pura del conocimiento en todas las artes, sin fin, experiencias, acompañados del respeto indefinido, sensible a la libertad de todos.

Buen día para descubrirlo.

El mejor.

En la calle un performance natural, admirando en silencio la escena de la anochecida, siempre libre.

Lns

Rafael dijo...

Como bien dices, la suma de todo pudo hacer de ese acto, "una acción matemática y poética". No es fácil en nuestra Villa reunir a tantas personas para un acto poético, en este caso para glosar y leer algo de Miguel Hernández.

Del autor y su obra nada diré ya que todo lo dijeron las "Raqueles" y los presentes pudimos quedar satisfechos de esa semblanza por la rápida vida de un autor prematuro, cuya obra quedó así, como la conocemos, y quizás también la gloria.

Estoy seguro de que más de un asistente saldría de este acto con la sensación de haber asistido a un "rollo", porque no era eso lo que esperaba, quizás porque su presencia estaba justificada por otros motivos. Sin embargo, los que habitualmente solemos acudir y reunirnos en estos "Encuentros Literarios", sabemos un poco ya de los mismos.

A través de estos meses hemos gozado indecible, con la lectura de diversos autores montañeses, de todo signo y creencia, jóvenes y mayores, con versos rimados y poesía libre, pero con una carga de personalidad y humanidad en sus letras que es lo que verdaderamente cuenta.

Quizás en estos encuentros y a través de tener cerca al autor, podemos gozar un poco más de su obra, quizás vemos lo que alguna vez quiso dejar entre líneas, quizás a él mismo, cuando explica su poesía, se le escapa el motivo, el lugar ó el por qué, del nacimiento de los versos que nos va a leer.

Simplemente agradecer estos nuevos encuentros y a quienes nos acompañaron en este homenaje a Miguel Hernández, aunque como dije a alguna persona asistente, al finalizar el acto, estos encuentros ya llevan en nuestra Villa, produciéndose hace muchos meses, pero quizás ahora, en este día, la magia y el embrujo de un nombre, un poeta ya universal que marcó un hito en la poesía española, hizo que de pronto muchos vecinos se dieran cuenta de que algo tenía vida en nuestro pueblo, a través de la poesía.

Por último mi agradecimiento personal a Salcines, alma de estos encuentros, ya que sin su colaboración desinteresada, nada de esto sería realidad. Tu labor no pasa inadvertida y los que podemos gozar de la misma lo sabemos y apreciamos en todo ese tiempo que nos dedicas. Gracias de veras en mi nombre y en el de todos mis compañeros.

Rafael

lunilla dijo...

Dichosos que puedan haber disfrutado de esa inolvidable ocasion felicidades