domingo, 28 de febrero de 2010

Marcos Diez - 22-02-10



Nacido en 1976 es escritor de relatos y poesía, columnista y también ha trabajado en televisión dentro del periodismo.
Ha editado “Aprendiendo a ser Clint Eastwood”, parece que le atrae su trayectoria de actor. La verdad es que con su voz parecía salir de una de estas películas, daba a esa admiración un punto de coincidencia, además de su altura y aspecto serio.

Se nos presentó rodeado de las 8 colaboraciones de antología y el libro ”14 relatos de tiendas”.
Se proveyó de un generoso trago de agua antes de comenzar su alocución. Parecía que sería una conferencia sobria, pero a medida que iba leyendo parte del poemario de esta ocasión, que siempre nos entregan de manos de la bibliotecaria a cada uno de los asistentes, nos fuimos quedando prendados de su inteligente y curiosa mirada, de la lectura que atraía y dejaba aislado a cada espectador.
Silencio… Y en él se quedó aquella voz que atraía de la misma manera que el actor que tanto admira, era hipnótica su lectura.
Algunas de sus poesías tienen relación con un acontecimiento agobiante de su vida, un evento desgraciado. Dice que quizás esto le cambió o le influyó en algunos tramos desde entonces… o quizás no.
Desde luego lo que si se aprecia es su vida, desde el punto de vista de la negación en la época de ese suceso, pasando a la calma, estudiando mucho al paso del tiempo, lo necesario, el espíritu y la memoria.
Otras de sus poesías son agradables pero en ellas sigue latente ese estudio u observación del tiempo, las personas y sus sentimientos.
Sus columnas son de todo tipo, según mi parecer algo así como pequeños relatos, cualquier tema imaginable está tocado, son una especie de cuentos, realistas, imaginarios, fantásticos, graciosos, realmente curiosos y valiosos literariamente.

Se ha realizado un cortometraje titulado “La fe”, sacado de uno de estas narraciones. Le gusta reposar sus escritos y nos confiesa que a veces siente apuro o minusvalora lo que sale a sus cuartillas.
Admite que es una forma de desahogar sus dudas o dificultades y que suele sentirse en momentos determinados tocado de las musas. En sus poemas emplea el verso libre, sin métrica ni rima, tan solo, (que no es poco), con musicalidad o encanto.

Este joven autor demuestra una gran personalidad, conocimientos y filosofía de la existencia, agradable, conversador, simpático, lejano a la primera sensación de gravedad o seriedad.
Es bueno es este difícil oficio, sorprende y se une a casi todo lo que escribe en el mismo camino del sentir.
Cada nuevo conferenciante es el asombro escalonado y desde luego que se dirige hasta un nivel inesperado, genial. Desde la distancia de Sainz en edad y estilo, aunque al decir de este muchacho, todos tienen su público, es necesario solamente abrir el abanico para poder llegar a más gentes.
Enhorabuena a Marcos y a nosotros mismos porque es un autentico disfrute literario y personal. Aplausos cerrados y desde el silencio de mi habitación los hago sonar estruendosos, tanto como el ruido de las teclas sonando rápidas y libres, mientras termino el escrito.

San Vte. de la barquera 22 de febrero de 2010
Ángeles Sánchez Gandarillas

No hay comentarios: