domingo, 19 de diciembre de 2010

ESA DAMA - Kate O´brien


Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, heredó patrimonio, privilegios, títulos y fortuna de una de las más poderosas familias de España.
La falta de su ojo derecho, que tapaba con un parche de seda negra, no mermaba su extraordinaria belleza. Las leyendas sobre sus amoríos e intrigas, agravadas por un extraño asesinato, corrieron por la corte de Felipe II hasta que el rey, colérico y quizá celoso, mando apresar a su amante y a ella la confinó en Pastrana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal cual nos explica la autora de esta novela repleta de datos históricos, se ven criticas, mentideros y manejos políticos, abusos de poder, amoralidades a pesar del catolicismo a ultranza –este libro define así a la realeza, nobleza, familias de abolengo propietarias de grandes latifundios o incluso, a los religiosos-, en algún momento parece estar leyendo la actualidad de alguna sociedad en la prensa amarillista. Esta autora suele tender a mostrar en otras novelas los conflictos sociales, quizá en ésta también lo haga. Una lectura tupida, es posible que demasiado detallista; los datos históricos reales son referencia constante, llevados de la fantasía de la prolífica Kate O´Brien, hace confundir lo uno con lo otro, ignorando si esto es lo apropiado. El rey mandó emparedar a nuestra protagonista, después de muchas vicisitudes y chismorreos en las camarillas de la nobleza y monarquía.
Este libro sitúa a Felipe II en su entorno de riquezas y posesiones coloniales en todos los continentes, convertido en el primer "imperio global". Todas las artes fueron valoradas entonces, hasta el punto de ser el germen del Siglo de Oro, Miguel de Cervantes fue su coetáneo; se llevaron a cabo reformas administrativas, surgió la crisis de Aragón, sofocó guerras y levantamientos de algunos países y posesiones; estaba vigente el tribunal de la Inquisición, etc. Los datos de este libro ponen al día para saber de aquellos tiempos del siglo XVI. Lns