jueves, 30 de diciembre de 2010

ANTONIO CASARES- 22-12-2010

La tarde, noche ya, poco propicia, climatológicamente hablando, para salir de casa, hizo que el salón de actos de la biblioteca estuviese menos concurrida de lo que viene siendo habitual.  Es lógico, estamos en fechas navideñas y muchos de los "mochuelos" habituales han regresado, temporalmente, a sus "olivos".
El incansable Luis Salcines nos presenta a otro escritor, amigo suyo como todos los que nos visitan en nuestros Encuentros Literarios.
Deduzco que el señor Salcines debe de ser una excelente persona a tenor de la cantidad de buenos amigos que posee.
Esta tarde viene acompañado de Antonio Casares. Comenta que son amigos desde hace más de 30 años y que de todos los escritores que conoce, éste es de los más prolíficos. Nos asegura ser testigo de tanto trabajo al leer diariamente, al menos, un nuevo poema salido de sus manos.
Además, cuenta con la virtud de ser un gran lector; aficionado a la música también, teniendo en su haber numerosas letras para un famoso grupo de rock de los años ochenta llamado Bloque.
Todavía sigue componiendo letras y músicas dedicadas a su querida, y no se si atreverme a decir, añorada Liébana.

Comienza Antonio Casares su exposición. Con voz suave nos dice, como quien no quiere la cosa, que a pesar de todo lo bueno dicho por Luis Salcines referente a su trabajo, considera que no tiene ningún poema bueno. Quizás unos pocos puedan hacercarse a esa perfección buscada. Se reconoce muy exigente consigo mismo y para corroborar sus palabras nos comenta la primera de las muchas anécdotas que nos relatará entre poema y poema.
En una de sus habituales intervenciones públicas alguien le preguntó:
-¿Cuánto tiempo ha tardado usted en escribir ese poema?
Su respuesta fue rápida:
-Sesenta y cuatro años.
Porque sus obras son resultado de sus vivencias.

Inicia la lectura de sus versos y nos sorprende con una voz clara y potente, con la fuerza de quien cree en lo que dice y de paso asegurándose de que nadie en el recinto se pierda ni un solo matiz de lo escrito.
La  transformación de su voz es brutal. Acabada la primera de sus lecturas su voz vuelve de nuevo a un tono mucho más suave e íntimo  para seguir compartiendo con todos nosotros lo que considera que es un soneto. Nos lo describe con una sola frase: "Un soneto es un monumento a un momento"
Ahí queda eso.

Continúa con sus trabajos y en la siguiente pausa entre lectura y lectura nos relata sus ¿dudas de identidad?. Creo que habla metafóricamente cuando dice no mirarse al espejo y se muestra crítico con el excesivo egocentrismo existente en las personas. En este punto no me ha quedado muy  claro si se refiere al mundo en general, o a los escritores en particular. Encuentra desmesurado el "yo hice....", "yo dije...", "yo .....", "yo......"
Deja en el aire una propuesta  para la creación de los "Premios YO".

Según avanza el acto nos va introduciendo en los trabajos relacionados con su Liébana natal, con referencias a su infancia al lado del abuelo lebaniego excelente orujero, según él, el mejor de la época. Marcada huella ha dejado en Antonio el modo de destilar lento, gota a gota, que practicaba su abuelo. Nos aclara que el nombre de orujo viene dado desde hace pocos años. Él recuerda que cuando  era niño, sus mayores siempre lo llamaban aguardiente. En su memoria perduran las invitaciones que se hacían entre los vecinos a un aguardiente para paliar las bajas temperaturas o, simplemente para animar un rato de tertulia.

Las vivencias en Campollo han quedado fuertemente grabadas en su memoria a tenor de las numerosas referencias hechas a este pueblo. Incluso nos hace ver la símilitud entre la escritura y la destilación. Para él las palabras van salpicando la temida hoja en blanco con la misma cadencia con que de la alquitara de su abuelo gotea el concentrado aguardiente lebaniego.

Durante su intervención se detiene en varias ocasiones. Mira al público que le escucha embelesado y pregunta:
-¿Ya? ¿Paro ya?
Pero no, queremos más. Y sin hacerse de rogar continúa con sus amenas lecturas y clarificadores comentarios.

Con pequeños y simpáticos trazos nos va describiendo como transcurre su vida en el presente y cómo ha sido en el pasado. Me ha parecido  un gran comunicador.  En tan sólo una hora escuchándole tengo la impresión de que nos ha contado toda su vida.
Ahora con el tiempo libre que la jubilación en el campo de la enseñanza le proporciona, disfruta cada día de las pequeñas grandes cosas que la vida pone en su camino. Con sencillez es capaz de describirnos la musicalidad del Mar Cantábrico en un punto concreto de las playas del Sardinero, o cómo es una cola humana ante la oficina del paro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno esa crónica, sí señor, de lo mejor que he leído en tiempo.
Está perfectamente descrito tanto su carácter como su forma de escribir. Pura realidad en lo acontecido.
Es un señor que aportó de todo y todo, culto, sencillo y real, a pesar de decir que a veces se vuelve algo místico; su lirismo se mezcló todo el tiempo con la cruda verdad, excelencia en la poesía ortodoxa, en las tankas o en los breves poemas, imaginación desbordante, un genio vestido de normalidad. Agradezco ese soneto titulado “Página vacía”, escrito a mano y firmado, otro regalo añadido además de su presencia.
Gracias -de forma doble-, por esta información de la visita de Antonio Casares, ha sido un placer leerla y disfrutar de esa visión tan clara. ¡Enhorabuena al autor-a! Lines

Nieves dijo...

Me encantó este Señor, lleno de vivencias, ameno, original,que utilizaba la ironía contra si mismo.
Explicaba aspectos de su vida con tanta naturalidad, que llegué a la conclusión de que es un hombre de verdad, por eso creo que lo que escribe lo siente.
La página manuscrita de un poema que nos regaló es un lujo para mi, la guardaré como un tesoro.
No solo nod deleita con sus escritos, nos dedica su tiempo y nos obsequia con un trabajo musical, que en cuanto llegué a casa lo escuché y me encantó.
Sigo agradeciendo a Salcines todo lo que hace por nosotros y para nosotros.

Hasta luego,
Nieves