sábado, 28 de mayo de 2011

JOSE RAMÓN SAN JUAN - 23-5-2011

Salcines nos premia mes a mes con un escritor. El que hoy nos visita está vinculado familiarmente a esta villa. 

Es José Ramón San Juan, y su obra “Un fracaso ineludible y otros relatos”, prologada por Ramón Qu, de “El Desvelo Ediciones”, una editorial con tan solo un año de existencia; hizo su debut en la “Biblioteca Central de Cantabria” siendo en San Vicente, la segunda vez que brinda esta nueva obra.

San Juan es un escritor que abre su pluma a un racimo de actividades, relacionadas con la escritura.

Cantautor desde los 15 años en el pop; mientras estudia periodismo se relacionó con otros cantautores, parte de ellos de la llamada canción protesta y luego ´contactó con el folk, también el de autores americanos. Hoy sigue en este mundo y ha creado una empresa de grabación y sigue ofreciendo recitales con su grupo. Sus letras aportan realidad social y sentimental. Es autor de innumerables canciones. La última grabación fue el CD “Tierra de nadie”, está ultimando otra obra musical.

Poeta que ha colaborado en “Antología Poetas de Cantabria hoy”, promocionada por Salcines. Ha escrito gran cantidad de poemas, aunque una parte de su obra desapareció en un irreparable accidente informático. Nos lee hoy varias. La temática de las mismas es la realidad, los detalles interiores, relaciona éstos con el exterior del día a día, de lo sencillo, muestra el maremágnum tormentoso de nuestros sentimientos y sentidos, en un dualismo que este creador delimita y reconoce. La ira, el consumismo, la indignación, la soledad, el cansancio, etc.

Revive en uno de ellos la poesía de un Machado agonizante en Francia.

“…muere la tarde a mi espalda...

…agonizar en la noche

desde el frío y el agarrotamiento,…”

Se ha dedicado durante casi una cuarentena de años al periodismo, dice que éste y la literatura son muy diferentes; el periodismo es absorbente e impide las relaciones con otras formas escritas. Sin embargo la poesía, la música o la narrativa, sí le dan esta opción de combinada convivencia. También afirma que vivir de la literatura es prácticamente imposible.


Habla de la gran extensión de sus relatos, ocurre en el primero de los cinco que componen este libro que presenta, podría reconocerse como novela corta. En esta obra insiste en sacar a la luz esa realidad de nuestros emociones –llamémoslas oscuras-, eso que solemos controlar, ignorar y esconder o, que aparecen súbitamente descontrolados, confirmando que son inherentes a nuestras vidas. Sin embargo, los protagonistas semihundidos en estas vorágines, se alían con personajes que demuestran vigor, optimismo o vitalidad, aportando el equilibrio en la obra.


Este autor nos habló de los nuevos medios de comunicación, que como en todos los demás, deberemos dilucidar lo engañoso y recargado, de lo practico; también el posible cambio del papel a estos microprocesadores, sirven igualmente para archivar nuestros datos y después, descubrir todo eso en las pantallas en un solo movimiento de tecla. El problema es que al final hemos de pagar tanto como por el papel, ese que los nostálgicos nos negamos a abandonar en los libros o periódicos. La ventaja de la informática, entre otras que se le pueden reconocer, es el mínimo espacio de almacenamiento.


Un escritor que apenas se dejó notar, como queriendo quedar aislado del público, mostró no obstante, su saber y filosofía en esos escasos trazos, dejó como todos una enseñanza, una diferente forma de ver la vida desde los escritos.


Un creador incansable.

Lector desde sus primeros años, en lecturas que todos reconocimos de nuestros principios en el contacto con las letras impresas.

Autor que enseña en sus mensajes la vida al completo, toda la composición del carácter y de la existencia, no esconde nada, “esmenga” el árbol de la realidad. 


Por supuesto que se notaba el toque de Nieves. Un cartel en gama de azules, donde descansa una vieja piuerta que podría ser una analogía de la literatura; simepre se podrá abrir para alimentar nuestro conocimiento, a pesar de la aparente vetusted.
El jarrón, lleno de plantas silvestres, representaba al autor, hombre de la tierra, de lo autoctono,de las raices culturales, todo lo que proporciona la vida.
Realidad y estética en todas sus definiciones




Ángeles Sánchez Gandarillas

23-V-2.011

2 comentarios:

Carles Valls dijo...

Felicitarte por tu blog CLUB DE LECTURA LA BARQUERA. Soy Carles de Printcolor (www.printcolorweb.com) y hemos lanzado una Promoción gratuita para los autores de blogs.

Te regalamos lo siguiente sólo por tener un blog:

- Un libro de tapa dura de tu blog u otro contenido GRATIS: http://www.printcolorweb.com/spa/item/libroblogueros.html
- 50 Puntos de libros GRATIS: http://www.printcolorweb.com/spa/item/puntos_libro.html
- 5 Libretas Personalizadas A6 GRATIS: http://www.printcolorweb.com/spa/item/Libretas_12x15.html

A cambio, sólo te pedimos un comentario en tu blog sobre el libro, puntos o libretas que elijas.
¿Te interesaría? ¿Te gustaría otro tipo de regalo de impresión?

Cualquier duda o consulta que tengas estaré encantado de contestarte.

Damubo dijo...

Muy buen aporte , te invitamos a sacar tus proyectos adelante, en video, textos o edición unidos con la creatividad para colocar tus productos en el mercado digital y virtual con el trabajo de nuestra agencia podemos realizar un buen equipo de trabajo para realizar una buena obra. Por compartir en comunidad te ofrecemos un descuento especial, espero poder colaborarte, nuestra agencia se dedica a la impresion digital bogota, paginas web bogota, screen, litografia bogota, impresion de cartillas, libros afiches y papeleria corporativa bogota, pepeleria empresas, impresión de facturas, litografia , impresion de vinilos y ploteado de corte en vinilos, asi también el departamento de fotografía, video bogota, videos corporativos, fotografia bodas, fotografos bodas.

Espero si estas interesado algún día visites mi sitio allí podre ayudarte.

http://www.bogotapublicidad.com