Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental.
Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados.
Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que obtuvo en Francia el año pasado, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación.
«Estamos ante un verdadero regalo [...] Novela sutil, impregnada de una extraña belleza, que ningún amante de la buena literatura se debería perder.» Territorios
«Un exquisito texto que les recomiendo [...] lo que Dai Sijie propone es recobrar el recuerdo de esa embriaguez sin resaca que proporcionan las buenas historias.» El País
«... una simplicidad y una eficacia narrativas que hacen de Balzac y la joven... un libro subyugante.» Cultural
2 comentarios:
Todo el mundo coincide en decir que es una novela fácil de leer. Me sumo a ello.
Personalmente me he quedado con ganas de más historia, queda inconclusa y con algunas dudas sin responder.
En cuanto a la temática ¿Desde qué punto de vista opinar?:
- ¿Político?, ¿Psicológico?, ¿Literario?
Visto políticamente nos muestra que aunque a veces parece (a algunas personas) que la dictadura de izquierdas es más humana que la de derechas, en esta historia nos muestra la crueldad con que han sido tratados unos jóvenes que su único pecado había sido nacer en un tipo de familia que no concordaba con la teoría de Mao. Muy duro castigo para tan poca falta, y podría haber sido peor pues otros muchos desaparecieron sin saber nunca más de ellos.
Desde el punto de vista psicológico los protagonistas a pesar, o gracias, a su juventud nos han dado una lección de fortaleza y superación encomiable; unido a otra gran lección que uno de los protagonistas nos ha dado sobre la amistad. En algunos momentos, para mi gusto, casi rayando con la sumisión.
Bajo el prisma literario se podría resaltar el valor que puede tener un libro en la vida de una persona cuando no está permitido leer.
¿alguno de vosotros os podeis imaginar una sociedad donde no nos permitiesen leer los libros que nosotros quisiésemos? Quizás por aquí haya alguien que por su edad le haya tocado vivir algo de eso en este pais. Lo que podría demostrar que para la cultura cualquier dictadura es nociva.
Creo que las dictaduras son todas inhumanas, incluso las "dictablandas", precedido de el prefijo dicta es algo que se ha de hacer porque sí, si no serás castigado, no tienes opciones.
El salir adelante a pesar de los pesares indica la fuerza mental y la supervivencia incluso en aquel lugar.
Literariamente es una obra austera, con esa localización asiática. Muestra ese estilo de vida pero se ve que la miseria, la injusticia, la pobreza, la suciedad, los parásitos, la bebida u otras faltas son iguales a través del tiempo, cultura y geografía.
Tenemos suerte de poder leer lo que queramos, de protestar, de elegir, de votar, pero lo que más podemos hacer es pensar por nosotros mismos. Vivimos o sobrevivimos en la dictadura del consumismo, la información sin control, el stress, etc. Pero siempre podremos volver atrás y recapacitar para retomar nuestro equilibrio. Lines
Publicar un comentario