sábado, 28 de mayo de 2011

JOSE RAMÓN SAN JUAN - 23-5-2011

Salcines nos premia mes a mes con un escritor. El que hoy nos visita está vinculado familiarmente a esta villa. 

Es José Ramón San Juan, y su obra “Un fracaso ineludible y otros relatos”, prologada por Ramón Qu, de “El Desvelo Ediciones”, una editorial con tan solo un año de existencia; hizo su debut en la “Biblioteca Central de Cantabria” siendo en San Vicente, la segunda vez que brinda esta nueva obra.

San Juan es un escritor que abre su pluma a un racimo de actividades, relacionadas con la escritura.

Cantautor desde los 15 años en el pop; mientras estudia periodismo se relacionó con otros cantautores, parte de ellos de la llamada canción protesta y luego ´contactó con el folk, también el de autores americanos. Hoy sigue en este mundo y ha creado una empresa de grabación y sigue ofreciendo recitales con su grupo. Sus letras aportan realidad social y sentimental. Es autor de innumerables canciones. La última grabación fue el CD “Tierra de nadie”, está ultimando otra obra musical.

Poeta que ha colaborado en “Antología Poetas de Cantabria hoy”, promocionada por Salcines. Ha escrito gran cantidad de poemas, aunque una parte de su obra desapareció en un irreparable accidente informático. Nos lee hoy varias. La temática de las mismas es la realidad, los detalles interiores, relaciona éstos con el exterior del día a día, de lo sencillo, muestra el maremágnum tormentoso de nuestros sentimientos y sentidos, en un dualismo que este creador delimita y reconoce. La ira, el consumismo, la indignación, la soledad, el cansancio, etc.

Revive en uno de ellos la poesía de un Machado agonizante en Francia.

“…muere la tarde a mi espalda...

…agonizar en la noche

desde el frío y el agarrotamiento,…”

Se ha dedicado durante casi una cuarentena de años al periodismo, dice que éste y la literatura son muy diferentes; el periodismo es absorbente e impide las relaciones con otras formas escritas. Sin embargo la poesía, la música o la narrativa, sí le dan esta opción de combinada convivencia. También afirma que vivir de la literatura es prácticamente imposible.


Habla de la gran extensión de sus relatos, ocurre en el primero de los cinco que componen este libro que presenta, podría reconocerse como novela corta. En esta obra insiste en sacar a la luz esa realidad de nuestros emociones –llamémoslas oscuras-, eso que solemos controlar, ignorar y esconder o, que aparecen súbitamente descontrolados, confirmando que son inherentes a nuestras vidas. Sin embargo, los protagonistas semihundidos en estas vorágines, se alían con personajes que demuestran vigor, optimismo o vitalidad, aportando el equilibrio en la obra.


Este autor nos habló de los nuevos medios de comunicación, que como en todos los demás, deberemos dilucidar lo engañoso y recargado, de lo practico; también el posible cambio del papel a estos microprocesadores, sirven igualmente para archivar nuestros datos y después, descubrir todo eso en las pantallas en un solo movimiento de tecla. El problema es que al final hemos de pagar tanto como por el papel, ese que los nostálgicos nos negamos a abandonar en los libros o periódicos. La ventaja de la informática, entre otras que se le pueden reconocer, es el mínimo espacio de almacenamiento.


Un escritor que apenas se dejó notar, como queriendo quedar aislado del público, mostró no obstante, su saber y filosofía en esos escasos trazos, dejó como todos una enseñanza, una diferente forma de ver la vida desde los escritos.


Un creador incansable.

Lector desde sus primeros años, en lecturas que todos reconocimos de nuestros principios en el contacto con las letras impresas.

Autor que enseña en sus mensajes la vida al completo, toda la composición del carácter y de la existencia, no esconde nada, “esmenga” el árbol de la realidad. 


Por supuesto que se notaba el toque de Nieves. Un cartel en gama de azules, donde descansa una vieja piuerta que podría ser una analogía de la literatura; simepre se podrá abrir para alimentar nuestro conocimiento, a pesar de la aparente vetusted.
El jarrón, lleno de plantas silvestres, representaba al autor, hombre de la tierra, de lo autoctono,de las raices culturales, todo lo que proporciona la vida.
Realidad y estética en todas sus definiciones




Ángeles Sánchez Gandarillas

23-V-2.011

NO TE MUEVAS - Margaret Mazzantini

El agua de la lluvia y los pájaros han ensuciado las calles, la moto resbala y una muchacha de quince años cae sobre el asfalto mojado.
De inmediato, traslado en ambulancia hacia el hospital, el mismo donde su padre ejerce una brillante carrera de cirujano. Ante la cruel encerrona que el destino le ha preparado, desde la sala contígua al quirófano donde su hija yace en coma, el hombre sólo atina a hablar, iniciando un desgarrador monólogo en el que confesará la cara oculta y miserable de una existencia aparentemente impecable.

Obligado a contarse una verdad que le devuelve una imagen de sí mismo extraña y violenta, como si en la tibieza atenuada de nuestras vidas la verdad auténtica sólo se pudiera exprimir del dolor, Timoteo habla a su hija Ángela, se habla a sí mismo en el silencio que lo circunda.

Acomodado desde hace años en su existencia de profesional estimado, de tibio marido de una brillante periodista, de padre distraido de una adolescente como tantas, de golpe sedesnuda, se despelleja, revela un secreto doloroso que parecía amortiguado por el tiempo, pero que se vuelve vívido y punzante.
Los lugares, los olores, los reclamos oscuros; aquel verano candente de muchos años atrás, una barriada humilde, una mujer dócil y abandonada.

En la existencia ponderada y fútil del médico, es el agrietamiento total, la máscara de firmeza y cinismo que se resquebraja, un viaje hacia atrás para revivir una pasión amorosa que lo arrastró lejos de su vida burguesa, hacia otro yo desarmado y confuso.

No te muevas es la historia de muchas historias de amor, pero también de muchas vidas atrapadas en la oquedad de un futuro dibujado de antemano, donde los sentimientos se atrofian hasta sumirnos en el letargo.

martes, 3 de mayo de 2011

VEGA CEREZO / ISMAEL RODRÍGUEZ 28-4-2011

Encuentro literario, Vega e Ismael, dos loas. 28-IV-2011



Un día de presentaciones. Se trata de un recital poético de dos autores, Vega Cerezo e Ismael Rodríguez, según cuenta María que nos trae este evento desde nuestra biblioteca municipal.

Ambos son nacidos fuera de Cantabria (Murcia y Tortosa respectivamente), pero han estado vinculados a nuestra tierra. Ella ama las olas de Somo y él, vivó una gran parte de su vida en Torrelavega.
Comenta María que los poemas de la neófita Vega tienen vida, y nos habla del libro que hoy presenta: “La sirena dormida”. También hace referencia al primer premio José Hierro recibido por Ismael con su obra “Hombre y mar”; a otro ejemplar que tiene editado titulado “El hijo más amado”, además del que hoy nos muestra: “El desván de los juguetes rotos”.

Esta crónica ha sido sencilla de escribir pues ellos se autopresentaron contestando y desarrollando cualquier duda que pudiéramos tener biográfica, literaria, recomendaciones a la lectura, etc.
Se leyeron uno a otro, pues dicen que mejora el sentido de los propios poemas. Estas lecturas suenan y se comprenden sorteando los resabios del excesivo conocimiento desde el nacimiento, evitando las tentaciones del cambio sobre la marcha o del intento de ponderarlas en exceso.

Son poemas en breve que dicen el máximo, recogidas con una cuidadosa ternura. Vega mantiene una constante; se mueve en situaciones ordinarias y, desde ellas, lleva esos sentimientos hacia el reconocimiento por el lector. Son realidades con el lirismo justo. Nos guía desde el título de esos poemas indicando ya sus sensaciones, intuyendo que todos sentimos de esa manera, es cuidadosa y sensible, acunando toda la existencia en unos pocos versos. 
Sus referencias al mar, a su tierra, desde el nacimiento de los frutales hacia el enamoramiento, a los pequeños momentos que utiliza como referencia para entrar a desarrollar desde fuera lo que hay dentro. Un camino que emociona. 
Recomendó leer a Billy Collins. Hizo estas lecturas de la poeta,  su compañero literario.

Ella leyó a Ismael, en poesías que carecen de título, sin embargo, titula los capítulos del libro. Ahí sí que los poemas hacen guiños a su definición, enlazados entre ellos sobre el tema del enunciado. Estas pequeñas reuniones de versos, nos llegan con la misma rapidez con la que se leen, sin guía, en el acto. Aún así, contiene experiencias, vida y sentimientos; el lector lo recibe como si estuviera de nuevo en la adolescencia, donde las hormonas sorprenden y llenan de sensaciones bruscas e inexploradas, descubriendo en el pasado y el presente lo vivido, lo que no valoramos en su momento y él presentó con claridad. 

Hablan ambos que comprender al principio de leer poesía, es primordial para gustar de ella en el futuro, tanto como que sea fácil su lectura y comprensión. Confirman, lo que todos sentimos ante los grandes poetas en nuestros años de estudiantes, que un vocabulario profundo, la extensión tremenda de los poemas y la profesión religiosa que ejercían casi todos ellos, dificultaba su comprensión. Con el paso de los años es cuando se entienden esos versos. Si se explicase en los colegios, los alumnos llegarían  a la comprensión y al placer de esta lectura pues la única diferencia con otras formas literarias es que relata en ritmos, rimas y medidas, la vida real adornada de sensaciones más directas a la sentimentalidad o sensibilidad.

Aún siendo sus poemas breves, Vega muestra un encauzamiento para que el lector lo recoja. Quizá de forma y manera de mojarse bajo una lenta cascada en un día caluroso; incluso cuando lo hace apasionadamente, pero con un tratamiento de delicadeza en todos.

Ismael sin embargo nos empapa, queramos o no, sorprendiéndonos con un chaparrón en el camino hacia el hogar interior, a veces refrescante y otras trepidante, mojados en un instante que cala hasta el tuétano.



Pocas preguntas esta vez pues nos llenaron de información, de poesía, del sensacionalismo de la sensibilidad en los versos, del regusto al escuchar ritmos que no alteran, que resuelven un poema de verdad; versiones de la vida desde un marco llamado “libro”, ese que en imágenes en negro entusiasmó hoy nuestra vida. 

Vega e Ismael dejaron el entusiasmo colgado de los focos de este salón. Lo iremos recogiendo poco a poco, porque era mucho el que traían. Nos vendrá bien.

Ángeles Sánchez Gandarillas
28-IV-2011

CIELOS DE BARRO - Dulce Chacón


Dulce Chacón indaga en la memoria de un hombre que se resiste a las verdades a medias, y que con su familia será testigo y protagonista de una historia que discurre paralela entre amos y sirvientes.
Cielos de barro arranca con la intriga de un asesinato, que será el hilo conductor de una narración cargada de odios y de venganzas, de opresiones y de sumisiones, pero también de pasión, de amor y de entrega.

Como telón de fondo, el horror de la guerra y la posguerra, y una saga de vencedores y de vencidos, para los que no todos los cielos son iguales

lunes, 18 de abril de 2011

EUTIQUIO CABRERIZO 28-3-2011


En un día lluvioso y quizá un tanto gris, nos dispusimos a disfrutar de este nuevo encuentro literario, de la mano de nuestro mecenas cultural Salcines.
Eutiquio Cabrerizo nació en Fuentearmegil (Soria), hace 58 años, vive en Santander hace 30, después de un periplo por diversos lugares. Se quedó ciego a los ocho años, desde ese momento se convierte en un luchador inconformista.
Presenta una serie de títulos que lee directamente de las publicaciones que hay sobre la mesa, “Laura laureada”, “La charca de los Enebrales”, “Estelas de una diosa” y “Cuentos de un pueblo con picota”.
Es costumbrista en algunos escritos –aporta palabras u oficios en desuso-, poeta, novelista, narrador de relatos breves y novela. Dice en una entrevista: “Escribí cuentos hasta los quince años. Poesía, desde los quince a los veinte. Relatos breves de los veinte a los treinta. Mi primer esbozo de novela a partir de esta edad. Nunca publiqué nada. Apenas si conservo la décima parte de lo que escribí”. Nada parece  entorpecer sus escritos; define colores o paisajes basadas en la memoria, conteniendo imaginación y fantasía, sonidos que a nosotros nos pasan desapercibidos y una vida interior envidiable. Muestra desde la sencillez, describe, escucha el alma, el mundo en un recuerdo preclaro de su niñez…
Es original, se conforma poco con lo establecido. Dice haber escrito uno de los libros -referidos a su población y origen-, con los propios protagonistas, cada uno escribió su aventura y recuerdos en su realidad. Es una historia desde adentro, nadie ve más que su memoria; él aportó en aquel libro las correcciones oportunas y la vivencia correspondiente en aquel libro.
Se sirve de personajes literarios para “aprender de la belleza de las cosas pequeñas” y alguna de sus poesías, “…dejé atrás, para siempre, / los muros enjoyados de verdín, / el cascarón de proa de las grúas, / y zarpé hacia poniente…”, con una leve biografía de José Hierro; la titula “Mirada extensa y amigable”.
Practica la tolerancia, el constante aprendizaje, la lectura de varios libros semanales, crea a través del ordenador, páginas Webs, blog, entre otras tareas, consigue sacar lo práctico de este mundo internauta, lo que a algunos videntes ni se nos ocurre investigar; un artilugio que le evita tener que coger el punzón para taladrar sus pensamientos a lo escrito, donde se activa y ambiciona más y más.
Un trabajador constante de memoria mágica que roza lo increíble, en constante gimnasia mental, dedicado a esa misión de comunicar desde adentro, de llamar a la puerta del lector, de coincidir y reflejarnos en muchos episodios escritos por Eutiquio. Nos demuestra que somos iguales en esas supuestas diferencias.
Mientras, Salcines en su lectura de todos estos relatos breves, nos traslada a esas escenas. Esta escucha, ha sido un placer que se da pocas veces. Desgrana títulos como “La querencia de los animales”, “Escala musical ascendente” o “Carta de un hijo adolescente”
Cabrerizo habla de cómo nacen estos argumentos.
  -Son ejercicios que pongo a mis alumnos del taller de escritura. Tan solo tres palabras sin relación entre ellas; así sucede, incluso a mi me sorprende lo que surge en mis propias historias. 
Dice que están publicadas en método braille y en sonoro, miles y miles de obras, habría que vivir muchas vidas para leer y escuchar todo lo destinado a los ciegos. 
Nos deja las direcciones de varias páginas de Internet, en ellas se encuentran guías y respuestas para mejorar nuestra técnica en la escritura. Él tiene entre otras, estas páginas en Internet:
 http://webs.ono.com/libroteca/Cómo escribir una novela; la otra, http//eutiquio@ono.com. 
1º, Enrique Páez—Escribir: Manual de técnicas narrativas.
2º, Ángel Zapata—La poética del relato: Manual del estilo literario para narradores.
3º, José Luis Sanpedro: --Escribir es vivir. 
Un escritor con usura respecto al incesante conocimiento, hacia la curiosidad y el trabajo. Eutiquio Cabrerizo es el mejorfinanciero representando las ideas o las palabras, adquiriendo en sus lecturas y convivencias constantes, un depósito de signos trazados en papel o en cualquier otra superficie. Podemos compartir sus inversiones, convertidas en libros, las mejores cajas fuertes de la vida.

Ángeles Sánchez Gandarillas
28-III-2011

martes, 29 de marzo de 2011

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS - Khaled Hosseini


Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella.


Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.


Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.



martes, 8 de marzo de 2011

CARLOS RODRÍGUEZ MAYO - 21-2-11

De nuevo un escritor presentado por nuestro mecenas cultural Salcines. Nos había advertido en la cita anterior sobre la originalidad creativa de Carlos Rodríguez.  Usa las letras y palabras de una manera totalmente artística, publicidad o reflejando en ellas imágenes que recuerdan a ciudades o provincias, a empresas, a la historia, cultivos mayoritarios de ellas, por ejemplo con los colores de Cáceres y su rojo pimentón de la Vera o confeccionar la Torre del Oro de Sevilla, a base de las letras que componen su nombre con la forma de esta torre albarrana.
Habla de su poesía visual discursiva, así debemos leerla, pues fonéticamente no acusa ninguna diferencia especial, añade por ende, su vena poética y relatos cortos. Es profesor de secundaria en la asignatura de historia. Ha publicado un libro titulado “Asuntos internos”.
Comprobamos todas esas ideas en representaciones mostradas por este escritor desde la pantalla de su ordenador, pero la gente de letras nos llevamos bastante mal con los ingenios mecánicos y no conseguimos habilitar el proyector.
Solventada esta situación, como dejó dicho Salcines, se pudo apreciar su ingenio.
En todas las ocasiones nos entregan desde la biblioteca, un resumen de su obra, nos ayuda a situar  a los autores que nos  visitan, dando un ejemplo de su trabajo.
Da titulo a ésta un palíndromo y seguidamente  una frase definida como semiótica: “YOSOY un hombre sin-0”.
En su poesía abunda la utilización de números, cifras, adaptando nombres, calambures (podemos recordar los de Quevedo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es-coja. Utiliza también los “bifrontes”, “anagramas” y por supuesto la poesía y los relatos cortos, como habitualmente la conocemos.
Es un personaje crítico con algunos encorsetamientos de la sociedad que suele abocar a la hipocresía o la política, religión, economía, muestra un atado de integridad libremente, eso que todos pensamos y comentamos a niveles privados, llevándonos a aplaudir interrumpidamente y reconocerle como paladín al descubrir alguna afinidad con sus ideas.
Sus poesías son elaboradas y extensas, con el ritmo adecuado aún siendo discursiva.
Lo que sí está claro que es un escritor inconformista, trabajador y constante, pues demuestra que la dificultad le hace crecer en imaginación y singularidad, admiramos el dominio que tiene desde las letras, desde la consecución de fonemas iguales con diferentes recursos; se le podría denominar como “El Quijote de la letras”, pues para apreciarle en lo que vale, es obligatorio leerle o ver sus estampas que en ocasiones son casi jeroglíficos. 

Su di/seriación deja a/gua/ca/Mayo siendo febrero, que según me ha dicho María, es palíndromo de Marzo, pues coincide en día y número en ambas meses, por supuesto hasta el 28 que acaba este segundo mes del año, así que sólo queda ver-llo-ver, que moja y cala/mares, leyendo y oyendo, re/lata2 con el corazón en un puño del co/lega en de/talle su es/fuerzo, en/fun/dador es/pañol de grandes ideas. Y senti/miento si dijera mi sor/presa igual/mente en mica/cita resistente.  400 personas  mereció en la reunión, sin embargo éramos esta vez poco mas de una 12, pero sin las3 nos quedamos, aprendi2 sus meto2 y consiguiendo en 2 grupos de 6ses y comportándonos como 12ntes, convertidos antaño en/fun/da/do/res de estas reuniones.(Esta frase pretende reflejar algo de lo aprendido con Carlos Gutiérrez Mayo).

Como ejemplo, llevo al papel una de sus poesías: 


c11bi2 -concebidos-

Sucede en la zona 0
hay dos unos frente a frente,
que se miran a los ojos.

Primero decena se van,
luego sien,teen un ardor,
en esa llama que les llama
en sentirse en amor a dos,
Ahora que son un gran 11.

Juntándose el uno al otro,
Acurrucados en C,
ll, bi, suspiran ambos,
y, acostumbrados al dos,
no se enteran todavía
de que empiezan a ser tres.



Ángeles Sánchez gandarillas
21-II-2011

miércoles, 23 de febrero de 2011

TODO BAJO EL CIELO - Matilde Asensi


Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias. Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shangai hasta Xián.

miércoles, 9 de febrero de 2011

GONZALO CALCEDO - 31-1-2011

Una nueva e importante visista la de este gran escritor nacido hace 50 años en Palencia, cantabro ya.

Nos le presenta Salcines henchido de orgullo, valorando todos los logros editados desde 1996 –La pesca con mosca, Chejow y compañía y La carga de la brigada ligera, participando al menos en cinco antologías, tan solo algunos de sus trabajos-, además de 150 artículos periodísticos; ha recibido múltiples premios, accésit, premios nacionales de todo tipo y condición, siendo semifinalista en otros. –El Antonio Gala o el premio NH, de una larga lista -.

Hace ver al público asistente el nivel de este personaje literario, contemporáneamente hablando uno de los cinco mejores de España, avalado por editoriales de prestigio, dentro del relato corto o cuentos, como más guste definirlos.

Habla de la peculiar personalidad de Calcedo. Pretende trabajar sin la presión de las editoriales, quisiera aislarse eludiendo incluso, las presentaciones en público inherentes a los contratos editoriales, algo a veces inevitable, influyen en el posible cambio en títulos, al requerimiento de escribir novelas –dos- o a intentos de transformar el contenido de la narración.
Los asistentes permanecíamos impresionados ante este autor prolífico, de su importancia y ante una de las dos lecturas que disfrutamos, Espantapájaros, es uno de los relatos del libro “La madurez de las nubes”. Evidencia el “enganche” a sus historias cortas, atraen, llevados por lo que él define como realismo sucio, sumergiendo al lector en esa negrura. Comprobamos su óptica de la existencia. Crudeza y acidez, principios y finales sin definir, abiertos a la imaginación, unas vidas y aspectos que suceden, quizá lo que no queremos ver, pero forman parte de la vida.
Egoísmo, drogas, envidias, demencias, infidelidades, miedos, etc. Es posible que esta lectura deje en el alma cierto resquemor, resalta ese oscurantismo real, algo a asimilar también por los optimistas. Es franco y admite que no podría escribir positivando las historias; en las lecturas de sus cuentos, se autocrítica enérgicamente,

Se confiesa tímido y cinéfilo; reconoce la influencia del cine en sus relatos, llevando al lector a identificar los personajes, poniéndoles en antecedentes de lo que harán, cambiando las escenas o, en este caso cada cuento, ameniza y aporta ligereza a sus obras. Son vivencias sin edad, tiempo o entornos sociales, situados en una ciudad fantástica llamada “Medana”, sitúa así a lectores y editores. No siempre los críticos le han sido favorables.

Sus novelas a pesar de ser casi una exigencia editorial, han sido mejor aceptadas por el público que las colecciones de cuentos.

Se siente influenciado por la lectura de autores británicos y americanos. Explica que en Norteamérica se editan este tipo de relatos cortos o cuentos, en todo tipo de prensa escrita, incluidas las revistas amarillistas, diversifica y extiende la oportunidad de leer, rescata ese hábito en una sociedad que tiene más horario en desplazamientos –donde posiblemente lea-, que en el tiempo libre o descanso. Gracias a esa brevedad es innecesario leerlos en partes, cosa que ocurre en las obras extensas.

-Además pesan poco, sonrío-.

Residió en Norteamérica y surgió una reciente obra titulada “El prisionero de la avenida Lexington”, de gran belleza literaria.

Considera a España el paraíso de los concursos de relato corto, sin embargo los lectores españoles prefieren la novela.

Ante la pregunta de si las mujeres leen más que los hombres, responde que sí y escriben mucho y bien, pero se dan menos a conocer, a pesar de que se les valora por la calidad u otras circunstancias, incluido ese empuje procurando la igualdad.
-En nuestro primer concurso literario municipal, fueron premiadas tres mujeres. Los talleres de escritura reflejan esa abundancia; por ejemplo en el nuestro las damas somos el 84 por ciento.

Está contento con la edición de unos libritos de un solo relato, se repartían gratuitamente en los autobuses urbanos de la ciudad de Santander, en el intento de proporcionar la consecución de la capitalidad cultural europea, una forma de integrar y aumentar la lectura en todos, es lo importante.

-El relato corto o cuento a mi modo de ver, puede ser el presente literario ante las prisas de este mundo; leyendo la calidad de los relatos cortos de Gonzalo Calcedo, remediaremos ese estrés con fugacidad.

El escritor que comienza y finaliza sus obras con imaginarios puntos suspensivos…

Ángeles Sánchez Gandarillas
31-I-2011

jueves, 27 de enero de 2011

LA TÍA TULA - Miguel de Unamuno

La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere.


Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos.
Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre».


Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. 


Anna Caballé, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, ofrece en la Introducción un estudio que explora en los distintos planos –ideológico, psicológico y artístico- las numerosas sugerencias que en La tía Tula se condensan