miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Historia de una maestra" - Josefina R. Aldecoa


"Historia de una maestra" es un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil. El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero: la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea... Todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lee con gusto.Está bien.Pero a mi no me entusiasmó. Uno más. Pasable... Ah, sí, el libro de la maestra aquella. Aldecoa, Josefina se llama, no? Para mi nada más. ¿Me gustó? Piich... Bueno, si. Y a ti...?

Anónimo dijo...

A mí, sí me gusto. A parte de ser muy fácil de leer, narra lo que en aquella época se vivía y a mí las historias reales me gustan más que las fantasías.
Ya, ya sé que hay otras versiones, y otros puntos de vista sobre los mismos hechos, lo mismo que en Los Girasoles muertos, pero me parece que visto desde el lado que lo vió o vivió la autora, está bien contado. Esto no es óbice que si me traen la versión del cura, sobre sus vivencias, se vería la historia contada de distinta forma y las dos versiones serían buenas.
Incluso, casi me atrevería a decir, que las versiones del matrimonio protagonista, a pesar de vivir juntos, podrían diferir bastante entre sí.
Si de mí dependiese la recomendación de este libro se lo recomendaría sobre todo a esta generación de maestros/as que se nos quejan cada dos por tres de su trabajo, y también sería recomendable para sus alumnos/as. A lo mejor con libros como estos empiezan a apreciar la suerte que tienen, y lo fácil que se lo están poniendo para que tengan un mínimo de cultura y educación.

Anónimo dijo...

Me encantó. Ya lo había leído y por eso lo llevé al Club, porque sabía que a la mayoría les iba a gustar mucho, como así fue, que podíamos haber estado días comentándolo.
De manera sencilla te describe la vida de una maestra rural de la República. Su vida a veces en pueblos de la montaña, incomunicada durante meses, en los que tienen que luchar contra la incomprensión y el rechazo de mucha gente.
Su relación con los niños de sos pueblos, la guerra...
Merece la pena leerlo.

Anónimo dijo...

Estoy segura que estas fotografias a más de uno le traeran muchos recuerdos de su infancia.

Aunque las escuelas que nos describe Josefina Aldecoa estuviesen dotadas de algunos de estos elementos, no por ello pensemos que las escuelas de aquella época eran tan acogedoras, ni con tanto colorido como aquí se ven.

Mas bien eran oscuras, muy frías y con el deterioro del mobiliario propio del uso y del paso del tiempo.

Creo que es un buen reportaje fotográfico y espero que os guste.


http://www.flickr.com/send?nsid=23719718@N05&set=72157612828640028&slideshow=1