miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Los girasoles ciegos" - A. Méndez


Los girasoles ciegos nos ofrecen unas lecturas fascinantes que, lejos de soliviantar sensibilidades, vienen a poner de manifiesto que es necesario conocer la historia para entender el presente y proyectar el futuro. Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias- cuatro derrotas, dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1936 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí. Sus personajes son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo recordar que este libro consta de cuatro historias muy diferentes pero con dos nexos que las une. Todas las historias se desarrollan durante la guerra civil española y sus respectivos protagonistas acaban ¿perdiendo?.
Es un libro difícil de comentar, y no porque su estilo nos haga difícil el hacerlo, pues me parece un libro muy fácil de leer, sin grandes pretensiones, pero a mí personalmente me resulta complicado hablar de su temática por miedo a herir a las personas que vivieron esos duros años.
En los girasoles ciegos, como en muchas otras obras, se nos cuentan historias, verídicas o no, de uno de los bandos que sufrieron la guerra civil. Pero el otro bando también tuvo sus historias y sus protagonistas.
He de decir que en el Club de Lectura a algunas personas les resultó especialmente dura su lectura por haber sido protagonistas de la época, con lo que eso conlleva al remover recuerdos que tenían apartados en un rincón de su memoria.
Yo sólo puedo decir que hubo "Girasoles Ciegos" en los dos bandos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaron "los Girasoles". Y como Mar dice, los hubo "ciegos" en ambos lados. Ahora le toca el momento de escribir sobre ellos, a los que antes no pudieron; pero quizá se esté escribiendo demasiado sobre el mismo tema. Yo también fuí de aquella época, y saco en conclusión aquello que ya ijo Campoamor hace muchos años:"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira...

Anónimo dijo...

Son cuatro relatos duros, pero maravillosamente escritos. El que más me gustó, el más poético quizás, "Manuscrito encontrado en el olvido".

Anónimo dijo...

Leí Los Girasoles Ciegos, me encantó,ya le había tenido en mis manos hace tiempo, en una JORNADA DE LECTURA DE LA Asociación Cultural Mujeres de La Revilla; yo no vi el tema de la posguerra, por que desdichas como esas las hay en la actualidad,solo ví las cuatro historias maravillosas que Alberto Mendez nos relató, y como siempre me deleito en las historias de amor que siempre hay, aunque todas no terminen en "boda".